MallorcAlpina se esfuerza por dejar las islas Baleares mejor de lo que las encontramos a través de nuestro plan sostenible integral, que incluye el cuidado de las islas, la vida silvestre y las personas, juntamente con la entrega a nuestros clientes, de bonitas experiencias en contacto con la naturaleza

¿Qué indica la palabra sostenible?

Se refiere a prácticas o actividades en las que se satisface las necesidades humanas, sin descuidar el manejo y la conservación de los recursos naturales.

Modelo de impacto

Las vacaciones junto a las actividades de un día con nuestros queridos huéspedes, impulsan nuestro compromiso al cuidado de las islas, la vida silvestre y las personas. 

¿Cómo lo llevamos a cabo?

El tremendo binomio 2020-21, años en que la terrible pandemia ha ocasionado el malestar a las personas y a la economía global y parece ser que una mayor apreciación en el efecto del cambio climático por parte de una gran mayoría de gente. Esta insólita conjunción ha dado lugar a que se establezca un punto de inflexión, que ha originado profundas reflexiones desde muy diversos ámbitos públicos y privados. Así, desde la industria del turismo, la que quizás se haya visto más afectada económicamente por los estragos de la COVID-19 y a su vez, la que en el futuro puede involucrar a más personas directamente a ser responsables con el medio ambiente, tenga mucho que decir y hacer.

MallorcAlpina, a raíz de lo expuesto aquí arriba y sumándole la difícil situación del largo año sin la inestimable compañía de nuestros huéspedes. Quiere apostar desde la convicción por crear un futuro mejor actualizando nuestros hábitos responsables definidos en el 1999 e implantando en la medida de lo posible, los principios generales del turismo sostenible. Canalizado todo ello a través de una innovadora agencia de viajes receptora en la isla de Mallorca, sensible con la biodiversidad del archipiélago Balear y la huella que repercute desde nuestra actividad al medio ambiente.

 Tenemos una serie de pautas establecidas que repercuten en la gestión y desarrollo de las actividades que llevamos a cabo. Apostamos por mejorar e ir actualizando nuestras prácticas ambientales y compromiso social a través de un código ético interno en donde rige el compromiso sostenible y un código ético externo para nuestros clientes en donde se les invita ser responsables en sus vacaciones.

Objetivos fundamentales
Código ético interno de acción

El compromiso de MallorcAlpina respecto a los objetivos fundamentales del turismo sostenible, están grabados en nuestro ADN desde que empezamos nuestra propia aventura de negocio, en el 1999. A lo largo de los años, hemos ido actualizando e incorporando nuevos objetivos, como continuaremos haciéndolo para el bienestar de la naturaleza y las personas de las islas Baleares y por extensión a todos aquellos turistas que nos visitan.

De manera que nuestros objetivos fundamentales son los siguientes: 

Experimentar la naturaleza con nuestros clientes de una manera más cercana, intensa, respetuosa y original posible.

Contribuir en la defensa del medio ambiente, del territorio y de las personas en el archipiélago Balear a través de membrecías con diversas ONGs. 

Disminuir nuestro impacto ambiental, organizando las actividades en grupos reducidos y en lo posible a pie. 

Promover el gusto por las actividades que tengan contacto con la naturaleza, a través de la exploración de los diferentes ecosistemas naturales que encontramos en el mediterráneo.

Preservar el medio natural a largo plazo, evitando al máximo la degradación de los diferentes ecosistemas que visitamos.

Impulsar a nuestros clientes a ser responsables a través del código ético externo. 

Consolidar nuestro ámbito de trabajo en los espacios naturales de las Islas Baleares, lejos de los bulliciosos resorts  y centros turísticos. 

Practicar el plogging: recoger residuos que no son nuestros en los espacios naturales y tratarlos para reciclar en sus respectivos contenedores, con la idea de darles un nuevo uso.

Reducir al máximo hasta eliminar los plásticos de una sola vida. 

Aprovechar los recursos, donde prime la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

Emplear a guías y servicios externos locales siempre que nos sea posible, dentro de unos estándares de calidad y responsabilidad establecidos.

 Fomentar la cordialidad entre personas.

Priorizar rutas y actividades que estén cerca del lugar de pernocta. 

Favorecer el transporte público para llegar al punto de encuentro, adecuando los horarios a ello.

Mediar por un impacto positivo en nuestra comunidad, a través de un intercambio cultural con la conexión de negocios y gente local con nuestros huéspedes. 

Comprar productos de proximidad para la elaboración de nuestros picnics. 

Organizar el entorno de la oficina (teletrabajo) de la manera más eficiente y respetuosa.

Apostar en un futuro a medio plazo por nuestro propio transporte eléctrico.

Abrir conciencias
Código ético externo recomendado

Como ya hemos indicado, promovemos el viaje responsable para que aportéis vuestro granito de arena en la consolidación del turismo sostenible. Porque al final, el hecho de viajar, tendría que abrir la conciencia a que cada uno de nuestros actos durante el transcurso de las vacaciones, pueden tener un efecto negativo al medio ambiente y a las personas, tanto a nivel local como también global. De manera que nuestras recomendaciones son las siguientes:

-A lo largo de tu estancia en las islas, durante las visitas a los espacios naturales ya sean con o sin guía, te invitamos a que sea con la mínima intrusión y máximo respeto al entorno pasando por no retirar una muestra animal, de planta o semilla.

-Ahorra energía apagando las luces, la calefacción o el aire acondicionado cuando no sea necesario.

-Economiza el agua cerrando el grifo y la ducha cuando no la utilices, reutiliza las toallas y sabanas varios días al igual que lo harías en tu propia casa.  

-Reduce los residuos en la medida de lo posible y trátalos para el reciclaje en sus respectivos contenedores (los hay por todas partes)  para que tengan la oportunidad de un nuevo uso. 

-En la medida de lo posible, utiliza el transporte público. 

-Si tienes una botella reutilizable y necesitas agua para beber en las actividades, coméntanoslo durante el proceso de reserva, con mucho gusto te orientaremos hacia fuentes potables del lugar o te la llenamos nosotros en cuanto nos encontremos con agua de Sóller.  

– Con un simple Bon Dia y una sonrisa se te abrirán todas las puertas.

– Siempre busca el permiso antes de fotografiar a la gente local.

-Sé selectivo en tus compras apoyando la artesanía y el pequeño negocio local.

-Respeta la propiedad privada.

Turismo circular
Responsabilidad Social Corporativa

Somos muy conscientes de que en todas las actividades y paquetes de MallorcAlpina que disfrutamos juntos, están íntimamente ligados al uso de los espacios naturales del archipiélago Balear. Con ello, tenemos la necesidad de garantizar la protección a largo plazo de las especies y sus hábitats que lo conforman, para que nuestros hijos y los suyos también, puedan repetidamente disfrutar de las maravillas naturales del mediterráneo.

A partir del año 2021, nuestra contribución financiera por la causa de la conservación del medio ambiente y el territorio de las islas, así como en el aspecto social con un ámbito más local en el valle de Sóller, es para nosotros cuando menos esperanzador. Ya que creemos firmemente y con ello viene nuestro compromiso, que la industria del turismo con todos los beneficios que deposita en cada uno de sus participantes: emisores, protagonistas y receptores, tiene a su vez la obligación de compensarlo con el planeta tierra, que es siempre el último pero el más valioso de los componentes. Solamente de esta manera, se puede cerrar el círculo integro del aprovechamiento en la industria del turismo.

Queremos empezar esta nueva etapa de MallorcAlpina, comprometiéndonos a una contribución financiera a final de año con dos ONGs apasionantes, que verdaderamente realizan un trabajo excepcional a favor de la naturaleza y las personas de las islas Baleares.

La asamblea local de la Cruz Roja de Sóller

Vamos a ir actualizando los contenidos de esta página, a medida que avancemos juntos en el compromiso de lograr un archipiélago Balear más sostenible. Agradecemos vuestra preciada ayuda, ya que sin ella no sería posible el necesario cambio.

Con nuestros mejores deseos, muchas gracias a todas y todos por contribuir a ello.