El torrente
El descenso al cañón cárstico del Gorg Blau está considerado por muchos barranquistas, como el más bonito de Europa. Ello no es de extrañar, ya que a lo largo de todo su sinuoso recorrido, la estrechez y verticalidad sostenida de sus paredes que superan los 200m de altura y que incluso llegan a formar un sector a oscuras (Sa Fosca), impone respeto hasta al más valiente de los deportistas. El torrent del Gorg Blau, se caracteriza por ser un barranco de dificultad alta, ya que es muy acuático y largo, dos características que a medida que transcurre el descenso, van mermando fuerza y calor corporal.
La aproximación
Se inicia en la carretera MA-10 y en 30 min de bajada caminando se llega a la cabecera. El cañón, desde el mismo principio, en la antigua central eléctrica de Turixant, se encajona y sigue su curso formando un corte fino y profundo en el relieve de la montaña, hasta llegar a s’Entreforc , punto en donde continúan sus aguas por el Torrent de Pareis hasta el mar y el regreso de subida andando, de unas 2hr para nosotros.
El torrent del Gorg Blau, es como una sinfonía a la bella naturaleza, en donde el pentagrama es vertical y las notas se escriben de agua. (EC).